martes, 8 de octubre de 2013

El niño que buscaba el ojo de un muerto

Todos los días los noticieros empiezan su primer bloque con una nota sangrienta. Algunos muestran la mayor cantidad de sangre posible, otros la disimulan poniendo la imagen en blanco y negro, mientras que pocos ocultan con mosaicos los cadáveres. Y es que, la sección policial siempre es la más vista o la más leída.

Un día tuve que ir a cubrir una de estas noticias, que lamentablemente nunca faltan. La policía había encontrado el cadáver de un hombre en el río Rímac, en el Callao.

Al llegar a la escena, lo lógico es encontrar a la unidad de rescate de la policía, a los peritos de criminalística, al fiscal de turno que certifica lo sucedido y a otros colegas periodistas. Pero hay otro grupo de personas que nunca faltan: Los curiosos.


Preguntando a los testigos por lo sucedido, note la presencia de unos niños muy entusiastas por contarme lo que habían visto. El más risueño de ellos se me acercó y dijo:

- "Señorita, el muerto esta desde la madrugada allí en el agua, pero ha venido una rata o una paloma y se ha comido su ojo. Hemos encontrado una partecita del otro ojo por allá, venga y le enseño"



¿Curioso verdad? Por desgracia, esa no fue la primera vez que vi a un niño entretenido frente a un cadáver al cual no estaba relacionado. Y es que sus propios padres los llevan y se quedan varios minutos con ellos viendo al fallecido en plena calle, como si estuvieran apreciando un show artístico.

Para muestra un botón. 
En este enlace que hice para RPP Noticias sobre un joven que fue atropellado, vean cuánta gente está parada con total normalidad frente al cuerpo inerte que además tenía la cabeza reventada. Algunos inclusive aparecen riéndose. 
(Perdonen que el vídeo no tenga el mosaico respectivo, podría dañar susceptibilidades)



He tenido el valor de decirle a esas madres que saquen a sus hijos de allí y varias han preferido ignorarme e irse más allá para seguir viendo. Otras, tuercen la boca y se van.

Como ven, si hay sangre y muertos en cada noticiero o en los diarios, es porque lamentablemente miles de personas disfrutan viendo una tragedia ajena y los medio de comunicación lo saben muy bien.

Hay que entenderlo, la muerte de alguien siempre será noticia pero es usted quien decide como asimilar la información, además siempre hay la opción de cambiar de canal, apagar la tele o voltear la página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario