martes, 27 de mayo de 2014

Un día como paisana

Leyendo las noticias, encontré una que llamó mi atención. Se trataba de un periodista mexicano que paseó por los lugares más exclusivos del D.F. vestido de "Huichol", una especie de indígena. El resultado fue un artículo que relata una serie de rechazos y burlas, dejando en evidencia el nivel de racismo en ese país.

Yo decidí hacer lo mismo pero para televisión. Me vestí como una paisana, cambie mi peinado, me quité el maquillaje y practiqué una actitud algo tímida. Con una cámara oculta en el pecho y otra siguiéndome de cerca, recorrí los lugares más "pitucos" de Lima. El resultado de mi experimento social no fue lo que esperaba.


Paisana por un día
Empecé mi día visitando el parque Kennedy en Miraflores. Para mi sorpresa allí nadie me miró, ni por casualidad alguien se me acercó o me dijo algo. Camine sin ningún tipo de perturbación, inclusive me sentí más libre que cuando camino en tacos y ropa "normal" por así decirlo.

Pensé entonces que debía ir a un sitio un poco más exclusivo. Así llegué a Larcomar, también en Miraflores. Compre una empanada de jamón y queso en un puesto ambulante y recorrí todo el centro comercial. 

Los agentes de seguridad alertaron de mi presencia a sus otros compañeros a través de sus radios pero ninguno se me acercó. Ingresé a varias tiendas, entre ellas a Nine West, donde me probé unos costosos zapatos con la ayuda de una gentil señorita. Realmente esperaba miedo, desprecio pero no cordialidad.

Sentía que estaba fallado. La gente me miraba solo por algunos momentos, un niño al verme gritó: "¡Mamá mira una mamacha!" pero ella rápidamente lo reprendió por señalarme. ¿Los limeños habían cambiado y ya no eran racistas? No lo creía.


No me iba a dar por vencida
Entonces decidí visitar restaurantes... nuevamente me encontraría mejor atendida que cuando voy con un micrófono en mano. En Madam Tusan no solo me ubicaron en una buena mesa, sino que me explicaron pacientemente cada plato del menú cuando se los pedí. Solo en ese lugar sentí miedo de ser descubierta pues el colega Marco Sifuentes celebraba su cumpleaños allí con un grupo de amigos, en los que estaba un compañero de mi esposo que de seguro podría reconocerme. 

En La Bodega Trattoria me armaron un menú para los pocos 20 soles que dije tener y en Pappas de El Polo me regalaron un cupón de 50% para que pueda comer allí. La misma historia se repetiría en otros locales más.

Fracasé en mi intento de demostrar el racismo en nuestra ciudad. ¿Cómo podía mostrar en televisión nacional que no había sido víctima de discriminación si todos los días vemos denuncias reales al respecto?

Algunos me dijeron que debí ir a lugares más "comunes" pero también lo hice y recibí el mismo trato normal, salvo las miradas extrañadas de siempre. Mis compañeros me dijeron que faltó ensuciarme, que mi ropa parecía nueva y que mi cara no ayudaba mucho. O sea, querían que sea una versión de la paisana Jacinta, el terrible estereotipo de la mujer andina sucia e ignorante.

No pude continuar con el experimento más tiempo pues tenía otras notas pendientes, sin contar que no estaba obteniendo resultados, lo que en TV significa perder el tiempo. 

Sigo sin creer que no exista racismo en el país. Sospecho que algunos han sido "adiestrados" para ser amables con personas distintas a ellos pero en el interior de su mente llevan los prejuicios que solo expresan cuando están detrás de una computadora, donde el anonimato les da la valentía para ofender y discriminar sin reparo. 

*Actualización 1
Han hecho varios comentarios y preguntas sobre la nota. Al respecto aclaro: La nota no fue emitida en TV porque no tenía suficiente material audiovisual. La cámara oculta falló varias veces y no tenía imágenes nítidas, solo algunos audios. La cámara que me grababa de lejos solo tenía tomas de mi ingreso a los locales, no podía seguirme a todos lados sino sería evidente.
Habría sido irresponsable emitir la nota en TV sin tener el material suficiente pues el experimento se realizó solo en un día... bien dice en mi post, no tuve el tiempo suficiente.

*Actualización 2
Decidimos continuar con el experimento y tratar de rescatar las pocas imágenes que teníamos para completar la nota. Esta fue finalmente emitida en "Domingo al Día"... Pueden ver el vídeo haciendo click AQUI


44 comentarios:

  1. Interesante, pero como dices Day, me huele màs a adiestramiento ante alguna sanciòn moral y municipal, que una atenciòn cordial. Se sabe que en distritos como en Miraflores la mayorìa de establecimientos lleva un letrero colgado que dice "En este lugar no se discrimina" o algo por el estilo que no recuerdo muy bien. Como fuese der ser real esa tan cordial atención que recibiste esperemos pueda ser constante y se replique en todos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! acuerdate cuando fuimos al Royal con nuestro invitado!

    ResponderEliminar
  3. Querida Dayahna...sabes q mientras leia tu aventura ...pensaba en justamente tu frase final....la gebte esta " adiestrada" ....estamos ...me incluyo...porque deben ser muchos los q no quieren verse involucrados en casos de racismo vistos en tv.....pero si esta forma de aprender a la mala da resultado ...pues bienvenido....tu experimento muu bueno...ojala haya mas creativos cono tu en tv....pero no de esos q hacen reportajes de cosas q practican...xq hay algunos colegas q son racistas y se visten de martires....no pues...muy buena amiga

    ResponderEliminar
  4. Eso es cierto, en el Polo también vi un cartel de ordenanza antidiscriminación en el Starbucks. No se va a arriesgar a ser multados y el cyberbullying con el que ya se ganaron Gótica y otros centros por discriminar.

    ResponderEliminar
  5. Debiste dejar de bañarte un mes para hacer mas realista el papel de mamacha

    ResponderEliminar
  6. Con todo respeto el peruano es racista aqui y donde vaya me incluyo. Haber peleate con alguien y si eres un poco cobrizo como yo el primer insulto que te sueltan es cholo o serrano de M....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, en mi caso y en el caso de mucha gente que conozco, ese sería no sería ni el último insulto que diríamos. Hay personas en el país que naces sin ese sentimiento racista.

      Eliminar
  7. yo creo que mas que eso debio ir a la misma calle en donde la gente es libre de expresarse, algun cine, un banco, un autoservicio, un supermercado y esperar reacciones de la misma gente, como se le ocurre ir a un restaurante donde el mozo sabe que si hace algun tipo de desplante podria perder su empleo, obvio que te va a atender pues o que creias que iba a hacer? decirte que se acabo la comida?...debio elaborar un poco mejor su "experimento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el texto, estuve en varios lugares públicos, no solo restaurantes. Efectivamente, el "experimento" se hizo en solo un día por lo que no fue publicado en TV, como digo también en el post, no tuve más tiempo.

      Eliminar
  8. sinceramente creo q quizá tuviste una buena intención pero por lo que se puede apreciar en las fotos tu personaje no luces para nada como una altoandina, en principio tu ropa muy limpia y cuidada parecía mas q eras una artista de danza vernácula q se escapó un rato a comer algo por larcomar, tus razgos son mestizos mas q de la sierra se nota hasta que tienes ciertos arreglos estéticos pese a no tener maquillaje encima, se felicita la intención pero no creo que haya reflejado la realidad del racimo en nuestro país,

    ResponderEliminar
  9. Que monse....siento haber perdido el tiempo leyendo este "experimento"

    ResponderEliminar
  10. Gran experiencia se agradece el tiempo que tomaste para redactarlo

    ResponderEliminar
  11. tu cara si ayuda, tu experimento es un remedo carente de creatividad...cara de serrana tienes, ojala cholos, serranos, indios, blancos, negros, asiaticos aprendan a respetar a sus congeneres.

    ResponderEliminar
  12. yo creo que tu cara no te ayuda ... :/

    ResponderEliminar
  13. muy limpiecita!! y si es cierto ya estan "AMAESTRADOS"... la conclusion... Hay RACISMO, pero ahora oculta por miedo al castigo, multas y mas...

    ResponderEliminar
  14. Pero tu misma lo has dicho: sucia e ignorante y no se necesita ser una mamacha para ser discriminada por ese factor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho amigo. Si quieres ser descriminada ponte tu mejor ropa y ven a europa a pasear por los metros y trenes y te encontrarás con gente tan ignorante y repulsiva como todos los que se creen mejor por alguna condición social o económica

      Eliminar
  15. Cuando una persona sale disfrazado de Batman en la calle no creen que sea realmente el. Lo único que ha demostrado usted es que la gente no es tan tonta como usted esperaba.

    ResponderEliminar
  16. Hay mucha hipocresia en Lima sobre el tema..por fuera te muestran que normal nomás...pero por dentro estan pensando lo contrario...y SÍ es el temor a la multa y la mala imagen..asi funcionamos los peruanos...con coacción, con obligación, con golpe de estado.

    ResponderEliminar
  17. No seas ingenua Dayhanna, necesitas más que eso, no es sólo intentar vestirte, nunca podrías imitar, además de la ropa también son los rasgos los que deben estar presentes, dislike!

    ResponderEliminar
  18. No entiendo el rechazo al intento de Dayhanna, por lo visto, yo tengo una mirada más positiva de Lima, puede que haya adiestramiento, puede que restaurantes y centros comerciales tengan miedo ser multados, pero de ahí a asegurar que dentro de sus mentes siguen los prejuicios, puede ser mezquino... sea como sea, celebro una Lima que se cuida del racismo, celebro una Lima que se convierte en un mejor entorno para la gente de la sierra. Es un buen paso que estamos dando como ciudad y por lo tanto creo que debería ser emitido por tv, ¿o la intención es ser discriminado para tener pantalla? a veces creemos que 500 estúpidos en las redes sociales son el Perú.. no se equivoquen, hay mucha equilibrada allá afuera. el cambio de nuestra sociedad no empieza con el cambio en si, sino con la esperanza de un cambio. Dayhanna, sino tuviste el tiempo suficiente, búscalo y vuelve a hacerlo. Te felicito por el intento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho amigo mío.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, uno de los más respetuosos y centrados que he leído. La nota para TV no salió por falta de imágenes y tiempo, pero créeme que he decidido darme el tiempo para elaborarla bien y sea emitida.

      Eliminar
  19. Lo que pasa es que fuiste amable , pero en la realidad la gente indigena (algunas) no lo son y se escudan en el racismo pero son muy agresivos, intolerantes ,malcriados porque en el fondo ellos mismos se discriminan entonces siempre estan a la defensiva ,Es cuestion de actitud de las personas no de sexo, ni de razas, ni de colores .

    ResponderEliminar
  20. Pues yo creo que el experimento no te funcionó para una nota en la tele quizás, pero que hay racismo lo hay, si no lee solamente algunos comentarios despectivos sobre las mujeres de la sierra. ¡Otro gran aporte de la Paisana Jacinta!

    ResponderEliminar
  21. No necesitabas hacer tanto; basta leer los comentarios, para ver cuan racistas somos. Es mas , me parece de una ingenuidad unica que quieras demostrar algo así, basta que mires a tu alrededor. Yo diaramente veo racismo y discriminación, en la calle, el bus, el trabajo, mi misma familia (aunque sea dificil aceptarlo) y no solo a las "mamachas" sino entre todos, nos discriminamos tan solo por ser o tener algo distinto a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el comentario más inteligente y sensato.

      Eliminar
    2. Eso es cierto amigo. Es que la discriminación en su totalidad puede no respeta nada y trata de buscar cualquier defecto para hacerse presente.
      Pero es bueno que se empiece a dejar de discriminar por racismo, terminada esta tarea se empezará a luchar por dejar de discriminar por los otros motivos.

      Eliminar
  22. Este articulo no tiene otro fin mas que hacer propaganda a los locales mencionados, encima la periodista se lamenta de no encontrar escandalos con los que hacer su prensa amarilla.. que bajo es el periodismo en el Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lamento en ninguna parte del texto. La nota no salió por que no le dedique tiempo y si insinúa que tengo algún acuerdo con los locales mencionados se equivoca. Le sugiero leer bien antes de criticar e inventar.

      Eliminar
  23. Hola, esto va para toda esa gente que comenta "muy limpiecita", o sea, para paracer una persona del ande se tiene que estar mugre??? No sean tontos y no caigan en los estereotipos estupidos.

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso = que estan adiestrados, pues lo que si no podemos negar es el racismo que existe en nuestra patria.y pienso tambien otros se dieron cuenta que era la Day.

    ResponderEliminar
  25. Si quieres saber si hay discriminación al tu alrededor, debes empezar por ver cual es tu idea "paisana". Me parece que tu experimento estuvo groseramente forzada.

    ResponderEliminar
  26. Querida profesora Dayhanna, qué gran experimento y qué inesperado e insospechado resultado; más aún cuando todas las semanas vemos denuncias difundidas en televisión, las cuales nos muestran una realidad totalmente contraria a la que nos ha graficado en este post, tanto así que ni usted misma se termina de convencer. ¿Día de suerte? ¿El Perú está cambiando? ¿las advertencias de la CVR han calado en la conciencia de los peruanos? Nadie sabe; pero lo que pudo experimentar ese día debería ser el trato que todo peruano (a) merece recibir sin importar etnia, color o procedencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Bruce. Esperemos que sea una señal de que algo está cambiando en el país, quizás aún hay esperanza!

      Eliminar
  27. la razon supongo del buen trato fue el dejo es diferente la forma de hablar, otra cosa es que tu traje no convence, parece mas cuando haces un baile en la unviersidad por concurso y te dan un traje y luego vas a pasear a lima, no convence!

    ResponderEliminar
  28. Este artículo no tiene ni pies ni cabeza, que mal que seas periodista y tengas una idea tan vaga de como abordar el racismo en Lima. Para comenzar, te llevas por el lenguaje del populacho de llamar "Paisana" a las mujeres de provincia. ¿Para la próxima te consigues un diccionario ya?. Ademas, tu misma estas estereotipando a la "paisana", tu que crees que la gente de provincia no compra zapatos de marca o toma un frap en starbucks? Pareciera que esto es una broma y espero que lo sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si buscas en el diccionario de la RAE encontrarás que "Paisana" significa persona que vive y/o trabaja en el campo, no es un término despectivo... a menos que tú lo consideres como tal. Las personas de provincia son las más poderosas de este país y por supuesto que van a tiendas carísimas a comprar lo que se les da la gana, pero no lo hacen con un traje típico, porque no es algo común. La idea era ver como reacciona la gente ante algo distinto, diferente a ellos. Te sugiero que tengas una mejor comprensión de lectura antes de criticar y si te pareció que esto era una broma, pues no, es un enfoque para observar un tema tan importante como lo es el racismo. Si por último no te gustó, estas en todo tu derecho de no leer y criticar pero con fundamento. Gracias.

      Eliminar
  29. Que buena nota, en serio pensé que pecabas de ingenua hasta que llegué al "adiestrados", pero incluso eso ya es algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. pues no hace falta que salgas a las calles ni disfrazarte de paisana aqui mismo en este blog hay cuanto racista son taaaaan evidentes en sus comentarios

    ResponderEliminar