domingo, 15 de septiembre de 2013

Una mamá también se equivoca

Hoy terminó la pesadilla de la madre de la pequeña Bayoleth. Su hija fue hallada en Chimbote sana y salva 15 días después de haber cometido un error inexplicable: dejar a su hija con una extraña en la puerta del caótico hospital Arzobispo Loayza.

Días antes del final feliz, tuve la oportunidad de entrevistarla en la DIRINCRI. Confieso que la miré con duda, me fastidiaba oír que se refiriera a la niña como secuestrada cuando fue ella quien la entregó y no dudé en pedir una sanción para ella.

Sin embargo, todo cambió cuando tuve que llevarla a su casa. En todo el trayecto no dejó de llorar y tras compartir algunas palabras me dejó en claro que ella ya sufría un castigo eterno.

Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo
Kathy Cordova jamás olvidará que su hija estuvo más de dos semanas en manos ajenas por su culpa, siempre será señalada como la madre irresponsable y quizás algún día su pequeña le recrimine con rencor tan terrible hecho. 

En medio de ese silencio incomodo que inundaba el auto, recordé las palabras de otra madre dolida.

Vilma Sanchez, mamá de Ruth Thalia Sayas, en el aniversario de la muerte de su hija me pregunto con voz calmada y amable si yo tenía hijos, y le respondí que no. Me miró a los ojos y con una voz frágil me dijo: "No se imagina el dolor que es perder a una hija, no hay palabras para explicar ese sentimiento". Se puso a llorar abrazada a la foto de Ruth mientras a mí se formaba un nudo en la garganta.

Entonces, ¿Qué madre no se ha equivocado? Aunque en menores dimensiones la mía lo hizo en algún momento, quizás la tuya también, y cuando yo sea mamá es muy probable que también en algo falle.

Para ese fatal día espero no tener a todo un país juzgándome y olvidando que el alma se quiebra en grande cuando alguien que amas con todo tu ser ha sufrido por tu error.

---
Así fue el reencuentro de Bayoleth y su familia...

La mamá de Ruth Thalia le canta a su hija...

PD: No niego que la mamá haya sido irresponsable, creo que ella y varios padres han aprendido una importante lección con este caso. Lo importante es que no se vuelva a repetir.

2 comentarios: